miércoles, 2 de abril de 2014

La muerte de Windows XP

El próximo 8 de abril de 2014 Microsoft va a dejar de dar soporte técnico a Windows XP ¿Qúe significa ésto? Si en su hogar o en su empresa sigue utilizando todavía Windows XP es necesario que vaya pensando ya en un cambio de sistema operativo, bien a una versión posterior de Microsoft o bien a otro tipo de sistema operativo, por ejemplo uno basado en Linux como Ubuntu. Estas son las razones por las que debe plantearse ya esta cuestión:
  • Los programas que esté usando dejarán de tener versiones y actualizaciones para Windows XP. Es sólo cuestión de tiempo que dejen de tener en sus páginas web versiones de los programas para él. Muchos programas de software libre ya han anunciado que sus próximas versiones no estarán disponibles para XP, por lo que tendrá que trabajar con programas antiguos.
  • Si se compra un periférico nuevo o cualquier dispositivo que conecte con un ordenador, los fabricantes ya no crearán drivers para XP. Ratones, impresoras o cámaras de fotos nuevas le indicarán que sus drivers y su software es sólo otras versiones de Windows.
  • Entornos de ejecución de programas, como Java o Flash, dejarán de actualizar su software para windows XP, con lo que los programas nuevos que se ejecuten en ellas podrían dar problemas. Por ejemplo muchas aplicaciones de firma electrónica web usan Java. ¿Qué pasará cuando la web de Hacienda o la Seguridad Social pida una versión de Java no soportada por Windows XP?
  • Los navegadores tampoco se actualizarán. Por ejemplo la última versión del Microsoft Internet Explorer para XP en la 8. En Windows 7 y 8 puede usar hasta la 11. Muchos sitios web pueden empezar a pedir que como mínimo sea necesario utilizar la versión 9 u otras posteriores para que funcionen todos sus componentes. Dejará de ver de forma adecuada esas páginas o incluso no podrá utilizarlas.
  • Los creadores de virus y malware seguirán buscando recovecos de XP para ejecutar sus programas dañinos. Los antivirus de versiones XP podrían dejar de actualizarse de manera adecuada en cualquier momento. Con el tiempo esos equipos serán más vulnerables.
En definitiva, el resultado de la "muerte" de Windows XP seguramente sea más pernicioso que el efecto 2000 para aquellos que todavía trabajen con ese sistema operativo, como es mi caso.
Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información Entendido